Una prominente oficial de policía en Nigeria le ha dicho a los homosexuales que «abandonen el país o serán procesados».
Dolapo Badmos, superintendente jefe y portavoz del Comando de la Policía Estatal de Lagos, también instó a los ciudadanos a denunciar a los homosexuales a la policía, según el periódico nigeriano The Punch .
El 17 de enero, Badmos dijo a sus 125.000 seguidores de Instagram: «Si tienes inclinaciones homosexuales, Nigeria no es un lugar para ti.
er esta entrada en Instagram
Si tienes inclinaciones homosexuales, Nigeria no es un lugar para ti. Existe una ley (Ley de Prohibición del Mismo Sexo) que penaliza a los clubes, asociaciones y organizaciones homosexuales con penas de hasta 14 años de cárcel. Así que si eres homosexual por naturaleza, abandona el país o serás procesado. Pero antes de que digas, ¡¿importan estas cosas?! Tenga en cuenta que cualquier cosa contra la ley del país es criminal y todos los delitos serán castigados en consecuencia, no importa lo pequeño que usted piense que sea. La ley dice: «Una persona que registre, opere o participe en clubes, sociedades u organizaciones gays, directa o indirectamente haga pública la demostración de una relación amorosa entre personas del mismo sexo en Nigeria, comete un delito y está sujeta a una condena de 10 años» Cualquier persona condenada por celebrar un contrato de matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo se enfrenta a una pena de hasta 14 años de prisión. Todos los candidatos LGBT en Nigeria deben tener cuidado.
xiste una ley (Same sex Prohibition Act) que penaliza a los clubes, asociaciones y organizaciones homosexuales con penas de hasta 14 años de cárcel.
«Todos los candidatos LGBT en Nigeria deben tener cuidado»
– Dolapo Badmos
«Así que si eres homosexual por naturaleza, abandona el país o serás procesado.»
Badmos agregó: «Pero antes de que usted diga, ¿importan estas cosas? Tenga en cuenta que cualquier cosa contra la ley del país es criminal y que todos los delitos serán castigados en consecuencia, no importa lo pequeño que usted piense que sea».
Ella citó la ley, que dice que cualquiera que sea encontrado culpable de tener sexo gay en 12 estados del norte puede ser apedreado hasta la muerte, antes de escribir: «Todos los candidatos LGBT en Nigeria deben tener cuidado».
Oficial de policía de Nigeria pide que se denuncien los casos de homosexuales
Después de que Badmos publicara el mensaje en Instagram, se dice que recibió numerosos mensajes de los comentaristas sobre una persona que, según ellos, debía ser arrestada por ser gay.
El oficial respondió escribiendo: «En vista de mi último artículo sobre los homosexuales y la ley que los prohíbe, algunas personas han estado mencionando un nombre en particular (aunque muy arriesgado) para serlo.
«Le rogamos que se le informe de que si tiene alguna prueba o prueba que pueda establecer el caso en su contra, por favor no dude en presentarla para una investigación exhaustiva», continuó.
Dolapo Badmos publicó el mensaje con esta foto de sí misma en Instagram (opetodolapo/instagram)
«El procesamiento y la condena de los sospechosos no se basan en la imaginación, sino en las pruebas, de lo contrario se tratará como un testimonio de oídas que no es admisible ante el tribunal.
«Hasta entonces, crucemos los dedos y no arriesguemos la vida. Gracias.»
En respuesta en Twitter, la activista nigeriana de los derechos LGBT Bisi Alimi llamó a los posts «una declaración de guerra… No hay mejor manera de decirlo».
Añadió: «A todos los que dicen que estamos forzando nuestra sexualidad sobre ellos o dicen que nuestro miedo es injusto e inventado, ahora lo saben mejor».
La policía nigeriana a menudo arresta a ciudadanos gays y lesbianas
Una pareja de lesbianas y otras nueve mujeres fueron arrestadas el mes pasado por planear la boda de la pareja.
Fueron detenidos en el norteño estado de Kano, donde cualquier persona condenada por tener relaciones sexuales con lesbianas puede ser condenada a muerte por lapidación.
Esta fue la última de una larga lista de acciones contra las personas LBTB por parte de las autoridades de Nigeria.
En agosto, la policía allanó un hotel de Lagos y detuvo a 57 hombres sospechosos de tener relaciones sexuales homosexuales, pocas semanas después de que seis hombres del estado de Abia, en el sudeste del país, fueran detenidos por el mismo motivo.
Los 57 hombres, que dijeron que simplemente estaban asistiendo a una fiesta de cumpleaños, fueron acusados por un tribunal de tres cargos de conspiración, pertenecientes a un culto secreto y a una reunión ilegal, y fueron detenidos bajo fianza de ₦200,000 (£430).
El año pasado, 42 hombres fueron arrestados en el hotel Lagos por tener sexo gay, sólo unos meses después de que 45 de un grupo de 53 personas arrestadas bajo sospecha de asistir a una boda del mismo sexo saltaron bajo fianza. La homofobia en África es terrorífica.