Presa Por Travesti Justicia Ciega

Luz es una estudiante de la Mocha Celis, travesti, de 22 años. Llegó de su Salta natal a fines del 2017, rindió muy velozmente el séptimo grado para ingresar en la Mocha en el 2018. Ella comenzó a estudiar para salir de la prostitución, situación en la que estaba desde los 13 años. Muy querida por sus compañeras de la Mocha y del Hotel Gondolín, donde vivía, era conocida como “la cieguita”. Luz perdió la totalidad de la visión del ojo izquierdo en Salta a partir de un ataque transfóbico, sólo ve parcialmente del ojo derecho por múltiples y repetidas cataratas. Sin embargo, esta situación no la desalentó a seguir estudiando, ir a la escuela y tratar de salir adelante. El ataque en Salta no fue el único crimen de transfobia que sufrió. Al menos dos veces más su vida estuvo en riesgo por ataques en la calle, mientras se prostituía. Todos estos crímenes quedaron impunes.
Desde julio del 2018 Luz está presa en el penal de Ezeiza por un crimen que no cometió. La fiscalía pretende responsabilizar a Luz mientras no investiga ni busca a quienes efectivamente cometieron el delito. Dos hombres robaron y violentaron a una persona, ellos siguen libres. Tanto el damnificado del delito como Luz, son víctimas de un doble crimen de odio. El primero de ellos por homosexual, Luz por travesti.
Que Luz esté presa por un crimen que no cometió es doblemente grave. Las pericias psicológicas indicaron que es imposible que Luz haya cometido tal crimen: sus características personales, su temple y sus ganas de salir adelante, fueron razones fundamentales para reconocer su inocencia, además de su discapacidad visual. Discapacidad que está registrada en sus archivos médicos, pero que la justicia se niega a reconocer y obstaculiza la posibilidad de registrar en una pericia. Además, le niegan la prisión domiciliaria, cuando existe una ley que ampara este derecho para personas con alguna discapacidad, como el caso de Luz. Por estas razones es tan grave que esté presa.
La justicia históricamente ha criminalizado y perseguido a las travestis y trans como forma de disciplinamiento social, de hostigamiento a sus identidades de género. Los derechos de Luz por su discapacidad visual son vulnerados por una justicia ciega. Luz está presa por travesti.

Comisión de Justicia para Luz y Comunidad Educativa Mocha Celis

Para enviar adhesiones: justiciaparaluz@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.