La Calle No Es Un Lugar Para Vivir

#LaRosaNaranja
#100%DiversidadYDerechos
#LaCalleNoEsUnLugarParaVivir

La imagen puede contener: texto

Los datos informados del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado los días 25, 26, 27 y 28 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, registraron 42 personas travestis y trans en situación de calle. Son más del doble que las registradas en el 2017 durante el primer Censo, donde se registraron 17 personas.

La Rosa Naranja, integrada por personas travestis y trans por los derechos humanos y miembro de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, participó activamente del proceso de organización e implementación del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle y destaca su carácter diverso e inclusivo de la población travestis y trans, que fue una variable del relevamiento.

Desde el año 2012, en el barrio porteño de Constitución La Rosa Naranja viene trabajando con población travesti trans en situación de calle y en riesgo de situación de calle y de prostitución. Esta exclusión y vulnerabilidad social se debe no solo a la falta de vivienda sino a la violencia estructural que impone la prostitución como principal mecanismo de subsistencia.

Estamos seguras que la cifra de personas travestis y trans en situación de calle es superior a la registrada por el censo popular ya que existen muchas dificultades para poder contactar a esta población. Ello se debe no sólo a ser el grupo más vulnerado en amplios aspectos – y olvidado para las políticas públicas-, sino también al permanente movimiento y cambio de lugar de asentamiento a las que se ven obligadas debido a la multiplicidad de violencias que padecen, tanto policial o de vecinas/os, entre otras.

La compleja situación que atraviesan las personas trans y travestis, incluye a quienes se encuentran en riesgo de situación de calle, alojadas en hoteles en condiciones de hacinamiento y de extrema precariedad, con un subsidio habitacional que no alcanza para pagar una habitación. A esta realidad hay que agregar a las personas trans y travestis ingresadas en hospitales públicos que no tienen dónde ir al ser dadas de alta.

Las bajas temperaturas conspiran contra los cuerpos trans travestis obligadas a estar en la calle buscando sustento en el sistema prostibulario. Las políticas públicas de la CABA no llegan a mitigar la situación de urgencia en la que se encuentra el colectivo travesti trans.

Por otra parte, el acceso a la vivienda de personas trans y travestis en situación de vulnerabilidad, ordenada por el juez Gallardo – que impulsó un amparo habitacional que comenzó en abril – todavía no hay respuestas. Hay más de 220 compañeras que se presentaron en el juzgado, por la información difundida por La Rosa Naranja, que siguen esperando una solución.

En este contexto, reiteramos el reclamo de reparación histórica de las personas travestis y trans víctimas sistemáticas de violencia institucional y la sanción de la Ley Nacional “Diana Sacayan” de Cupo Laboral Travesti Trans, entendida como una acción afirmativa que repare el carácter estructural de la exclusión de la población travesti trans.

Desde La Rosa Naranja y la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos destacamos que el convencimiento de que la calle no es un lugar para vivir incluye la realidad de las compañeras travestis y trans, que han sido visibilizadas en esta situación por el Censo Popular, y que debe ser atendida de modo específico de manera urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.