Se aprobó el cupo laboral trans en Paraná, Entre Ríos

Por la mañana del 27 de junio en Paraná, Entre Ríos, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el cupo laboral trans para esta ciudad. El 2% de lxs empleadxs del Municipio deberán ser personas trans.

“Esto es lo que estábamos pidiendo y exigiendo hace mucho tiempo”, dijo a Presentes Agostina Solange Bursten, trabajadora travesti del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos. “Fui una de las primeras que me sumé a trabajar por el proyecto de ordenanza, que no es el que se aprobó hoy. Al primer proyecto lo presentamos con la concejal Stefanía Cora y hacía 3 años que veníamos trabajando en esto. En ese momento no se aprobó por falta de quórum y ahora se presentó y aprobó esta nueva ordenanza”, agregó.

Un plan integral y capacitación 

Stefanía Cora, concejala de Paraná por el bloque Frente para la Victoria, fue parte del proyecto que hace dos años estuvo en comisiones pero no obtuvo quorum. “La estrategia que tomaron activistas y militantes fue aportarle al proyecto que habíamos construido un plan integral para poder, de esta manera, contar con el compromiso de los votos de Cambiemos que era lo que faltaba para poder construir la ordenanza. A partir de ahí fueron ellos, ellas y elles quienes motorizaron la lucha de construcción del consenso, entre los distintos bloques”, dijo.

El proyecto prevé que las personas se capaciten y estudien para poder ocupar los puestos laborales asignados. En un comunicado emitido por el grupo Sexualidades Disidentes de Paraná se explicó que la ordenanza además de contemplar la aprobación del Cupo Laboral Trans también favorece el desarrollo de programas para abordar cuestiones vinculadas a la salud, educación, vivienda, acceso y ejercicio ciudadano, a la asistencia a personas trans víctimas de violencia, y al acompañamiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y sus familias. E informa que se crea la Dirección de Diversidad Sexual y Géneros en el ámbito de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Avances a nivel provincial

A nivel provincial, en mayo de este año se obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley que promueve derechos laborales para el colectivo de travestis y trans. Con la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante de la capital provincial, desde el movimiento de las disidencias esperan que dicho proyecto de ley -de autoría de la diputada Emilce Pross- avance en su tratamiento en el Senado.

“Esto es un logro, una felicidad inmensa, porque esta ordenanza se aprobó en el municipio de Paraná y cuando se apruebe en la provincia vamos a tener en toda la provincia el cupo laboral trans. Con los pasos que vamos dando estamos muy cerca de que se concreten estos logros. Y esto nos motiva a seguir luchando para conseguir más cosas para nuestro colectivo”, dijo Bursten a este medio.

La concejala Stefanía Cora agregó: “desde nuestro lugar vamos a presentar un proyecto de Observatorio para que una vez promulgada la ordenanza, el plan de acción integral de acción y de reparación para las personas travestis y trans de Paraná sea cumplimentada en los meses que quedan por la gestión actual”.

En su comunicado el grupo Sexualidades Disidentes también destacó: “¡Reglamentación con presupuesto que permita llevar adelante lo sancionado hoy en el HCD!”.

Fuente : http://agenciapresentes.org/2019/06/27/se-aprobo-el-cupo-laboral-trans-en-parana-entre-rios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.